Esta es una reflexión que tenía ganas de hacer, y me gusta que el blog se inaugure con ella, es una pregunta que he oído muchísimas veces y que yo mismo he hecho también varias veces, pero curiosamente todas ellas han sido durante los últimos tres o cuatro años, ¿Será que según nos hacemos mayores le buscamos a todo alguna aplicación practica?
En la época en la que vivimos todo tiene que tener una explicación inmediata, todo tiene que tener una aplicación practica en nuestras vidas, todo nos tiene que ayudar a algo, en definitiva, todo nos debe de reportar algún beneficio.
Me levanto todos los días a las siete de la mañana y estoy hasta las dos y media de la tarde dando clases, después tengo que hacer deberes, trabajos, estudiar para exámenes... ¿Y esto no me va a servir para nada?. Se nos olvida aveces que una función de la educación, la más importante diría yo, es formar como persona al alumno, y para que alguien este formado como persona tiene que tener unos conocimientos que desde nuestro punto de vista son totalmente inútiles, conocimientos que nos enriquecen como persona, como ser humano, como miembros de una sociedad. ¿Para qué sirve la historia si yo me meto en Internet y me entero de lo que pasó en cualquier momento? ¿Para qué sirve la geografía, si puedes coger un avión que te pone en la otra punta del mundo sin tener que tener ni idea de por que países as pasado? ¿Para qué sirven las matemáticas si tengo una calculadora y un ordenador que me hacen operaciones en décimas de segundo? ¿Para qué sirve hacer este blog si el profesor no nos deja poner anuncios y ganar dinero?... Pero este argumento llevado al extremo puede ser muy peligroso, si nos acostumbramos a fijarnos en la utilidad de todo, llegará un momento en que lo haremos extensivo a todas las cosas de la vida, incluso a la vida misma, ¿Qué nos contestaríamos a la pregunta de para qué sirve la vida? La única respuesta que se me ocurre es para vivirla.
Ahora bien, es verdad que para mi punto de vista se podría mejorar mucha la educación en este aspecto, cuando te informas para escoger una carrera en la universidad, hay un aparto que dice algo así como: Aplicaciones al mercado laboral. Opino que sería bastante positivo que en los libros de texto al final de un tema de una asignatura cualquiera pusieran algo parecido, asignaturas como Matemáticas ( la cual particularmente aborrezco) serian mucho más atractivas si el profesor mostrase aplicaciones reales sobre ese tema. También hay conocimientos que considero bastante absurdos, dudo mucho que saberse el nombre de todos los tipos de perífrasis verbales te enriquezcan como persona o que saber analizar morfosintácticamente una oración compuesta te ayuden a ser un mejor miembro de la sociedad ( son solo dos ejemplos), parece que yo mismo me contradigo, pero no veo igual saberse todas las declinaciones del griego, que saberse el año de la revolución francesa, las etapas de la guerra fría o saber hacer una regla de tres. Hay conocimientos que son necesarios simplemente para ser más persona, y otros en los que para mi opinión no se deberían profundizar tanto si no vas a dirigir tu formación académica hacia ellos. La primera asignatura con una aplicación practica inmediata que se imparte, o una de ellas, es Inglés (asignatura que se merece tener una entrada aparte), para mi opinión la asignatura que peor se imparte en todo el sistema educativo, no creo que sea problema de los profesores, más que nada sería un problema del planteamiento de la asignatura, este es mi noveno año de aprendizaje del inglés y sigo sin hablarlo, algo se estará haciendo mal, sigo sin hablarlo, pero que venga un inglés que le digo todos los verbos irregulares de carrerilla, esto es solo un ejemplo de que algunas asignaturas que tienen aplicaciones reales no se imparten como se debiera.
Bueno, esta en definitiva es mi primera reflexión (no se si filosófica o no), espero que os haya gustado, y que publiquéis comentarios.
Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis, Dios me perdonará:es su oficio(H.Heine),La vida es como el palo de un gallinero: corta pero llena de mierda.(S.Russinyol),Lo único que impide que Dios nos mande otra inundación es que la primera no funcionó(N.Chamfort)La televisión es más interesante que las personas.Si no, tendríamos a personas colocadas en los rincones del salón, en lugar de un televisor(Alan Coren).Sobre estas y otras frases filosofearemos en FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO
martes, 16 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El blog está bastante bien, pero te digo lo mismo que a tus compañeros de nuestra galaxia filosófica, tienes que decorar el blog y poner algún contador de visitas. En definitiva que pongas más gadgets.
ResponderEliminarAh, por cierto el mío es www.elbarondelmetal.blogspot.com
ResponderEliminarUna cosa que estaba pensando yo y que se me olvido poner es que en el bachillerato de humanidades si comparamos el latín y el griego, con el inglés, damos más del doble de horas a la semana de dos lenguas muertas que de la lengua más solicitada del mundo. Vivimos en un mundo de locos
ResponderEliminarPor dios no me compares FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO, con nuestra galaxia filosófica que eso no es un bolg ni es na, sale un abuelo hablando y punto, aquí se publican contenidos filosóficos de calidad y originales, sacados de mi mente que es un pozo sin fondo de sabiduria y conocimientos infinitos.
ResponderEliminarNo menosprecies al Sabio de la Galaxia que te la ganas jaja, el nuestro todavia no tiene reflexiones pero tranquilo que el viernes ya tendrá.
ResponderEliminarVamos estoy deseando de ver las reflexiones para reirme un rato, dejar lo de filosofear a los expertos como yo y dedicaros a otra cosa
ResponderEliminarDe hecho, lo más importante suele ser aquello que no tiene ninguna utilidad práctica: disfrutar de los amigos, de la familia, de una buena canción, de que gane tu equipo de fútbol... Nuestros empeños en las cosas prácticas no son en realidad más que un medio para disponer de la posibilidad de tener lo anterior (desgraciadamente, hay quien no lo consigue porque se queda en esos empeños, confundiendo el medio con el fin). Me gusta eso que dices de que lo más importante en la educación es formar personas. De hecho, yo incluso creo que es lo único importante: no sólo es lo único que todos, sin excepción, necesitamos aprender, sino que también es algo que, de no aprenderlo, cualquier otra cosa que podamos aprender no nos sirve para nada.
ResponderEliminarY que nadie vuelva a preguntar en clase de Filosofía: ¿y esto pa que sirve?
Ah, sí, y que visitéis el blog de Abel.
ResponderEliminarQue fuerte, un ilustre administrador de blog como D.Agustín opinando en mi modesto y humilde blog, espero que este blog no se convierta en un lugar para isultar y ensalzar al caudillo como pasó tristremente con eltuyo (con todos mis respetos)
ResponderEliminar¿Por qué? ¿Es que no te lo pasaste bien con aquello? Yo creo que sí. Fue divertido, al menos yo me reí bastante.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, ha sido toda una sorpresa encontrarlo.
De todas maneras, puesto que sabes mejor que nadie de lo que sois capaces, yo de ti activaría la opción de moderación de comentarios. Tú eres el amo aquí, ¡que se note!
ResponderEliminarEs sólo un consejo, espero que no pienses que me meto donde no me llaman. Un saludo.
En lo del inglés estás equivocado. La peor asignatura que se imparte es valenciano. si no crees esto ya puedes ir dándome razones para demostrarlo.
ResponderEliminarApenas tienes el blog unas semanas y ya tienes 13 comentarios en una entrada!! Parece que vas bien encaminado!!
ResponderEliminar14ava POLEEEEEEEEEEEEEEEEEE JAJAJAJA, bien definida la reflexion como "tostón infumable".
ResponderEliminarNo tengo el blog unas semanas concretamente lo tengo tres días, y yo no modero comentarios porque quiero que el blog sea un lugar donde la gente pueda decir lo que quiera sin ser coartada por nada ni nadie.Y apenas tengo el blog tres días comentarios porque me se de un profesor asi pelaete que escribe comentarios de tres en tres. A mi no me parece que valenciano sea la asignatura que peor se imparte porque esque pienso que no se deberia ni impartir, tendría que ser optativa totalmente. El valenciano tambíen se merece una entrada aparte, se me acumula el trabajo
ResponderEliminarPues toma: otro.
ResponderEliminarY cuidao con lo que me llamas, que aquí no eres "anónimo" y nada te garantiza que no nos vayamos a encontrar otra vez en 2º; mis represalias podrían ser terribles. Lo digo por lo de "pelaete". Yo no soy "pelaete", soy un pedazo de calvorota, un calvo de cojones (bueno, de cojones no soy calvo, es una forma de hablar), pero de "pelaete" nada.
La Filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[2] [3] Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,[4] y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
ResponderEliminarLa tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente.[5] El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.[6] Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.[5] Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.[7] Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.
eres un desgraciado friki de mierda no te quiere ni tu madre comprate un amigo
ResponderEliminaragustin eres tan feo que es la mejor prueba de que Dios realmente tiene sentido del humor.
ResponderEliminarel creador de este blog es tan gilipollas que tendrían que darle dos medallas, una por corto y otra por si la pierdes.
ResponderEliminarDespués de llorar desconsoladamente tras oir estos crueles insultos hacia mi persona y hacia el pobre Agustín, le recomendaria al autor que publicara los insultos en las entradas más recientes para que así las leyese más gente. FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO. Tu blog y cada día el de más gente
ResponderEliminarLo de feo se me hace poco como insulto, así que espero que lo de "desgraciado friki de mierda" vaya también para mí. Si no , qué desilusión.
ResponderEliminarno seas egoista agus "el calvete" para ti habrá mas y mejor. ARRIBA ESPAÑA!
ResponderEliminarPor dios por dios por dios, que desfachatez y que de todo, NO SE VALE INSULTAR CON APODOS QUE HE PUESTO YO!!!!! eso es de tener muy poquísima vergüenza maloente, sabía que la capacidad intelectual no era tu fuerte, pero de hay a copiar a los demás... me entriztezco y me desilusiono como le ha pasado al pobre Agus, que desilusión me pensaba que tus comentarios iban a merecer más la pena...
ResponderEliminarA ver, que no empiecen las confusiones, que luego la liamos. Él me ha dicho calvete, tú me dijiste pelaete, yo me dije calvorota. Escrito está, por si hay dudas.
ResponderEliminarY, sí, Manolete, reconozco que cuando se trata de recibir insultos soy un egoísta... ¡los quiero todos! ¡Más, dame más!
Agustín eres un crak
ResponderEliminarmenuda mierda de blog
ResponderEliminar¿menuda mierda de blog? menuda mierda de anónimos digo yo...este blog esta muy bien (:
ResponderEliminarmenos mal que aún queda gente con criterio
ResponderEliminar