Esta nueva entrega de la entrada seria, viene a propósito de una encuesta que vi en uno de los blogs de mis compañeros y que trataba de este tema, y como me parece un tema bastante más importante que para dedicarle únicamente una encuestecilla, pues yo voy a hacer mi reflexión o por lo menos lo voy a intentar.
Lo primero que me dirían los detractores de la monarquía sería que: la monarquía ya esta pasada de moda, en la época actual no tiene sentido, es que el rey no hace nada y vive como Dios, es que como en un país democrático el cargo jefe de estado va a ser hereditario, los reyes ya le han hecho bastante daño a España... y todas esas cosas. Pero yo opino lo contrario, en la época actual el rey tiene más sentido que nunca, ahora más que nunca hace falta alguien que represente a todos los españoles de forma imparcial, todos los políticos ( o la mayoría) miran por si mismos y por su partido antes que por España, el rey no pertenece a ningún partido político, va a ser siempre rey, no tiene que ganar ningunas elecciones , por eso puede actuar de la mejor manera para favorecer los intereses de España. En la sociedad actual, sobre todo la española, hace falta alguien que mire primero por España y luego por todo lo demás, el presidente de la república esta marcado por un partido y un color político, su mandato solo durará unos cuatro años, y después querrá seguir viviendo bien, y esta claro que mirará primero por él y luego por el país, el rey solo es rey y seguirá siendo rey hasta que muera o él decida dejar el cargo, es mucho más fácil que él sea totalmente imparcial que un presidente de república.
Me hace mucha gracia cuando se critica a la monarquía diciendo que si ganan mucho dinero, que si mira en los coches que van, que si viven en un palacio y tiene un yate... ¿pero donde quieres que viva el rey? ¿en un piso de 80m? ¿donde te crees que viviría el presidente de la república si existiera?. Le vamos a recortar el sueldo, que esto es un gran error, el rey no tiene sueldo, el parlamento le asigna una cantidad económica a la casa del rey como institución, para que pueda ejercer sus funciones, pero el rey no tiene nómina por ser rey. Pero bueno, le vamos a dar 1.000 euros al mes y que se las apayen para representar al país. Se pone al rey, y a la casa real en general como un grupo de privilegiados, y yo lo veo de una manera totalmente contraria, yo no sería rey ni loco, ¿ de verdad merece la pena vivir el un palacio, tener un yate y viajar en avión militar, para tener la vida que tiene el rey? el rey no puede ser libre, no tiene opinión, no tiene libertad de expresión, no puede votar, no tiene libertad de movimiento, ¿os gustaría vivir rodeados de escoltas, ir en coches blindados, que acordonaran las zonas por las que pasas y que te recordaran constantemente que estas en peligro?, el rey no puede ser persona, no se le permite ser más que rey, tiene que vivir desde que nace hasta que muere sirviendo a España. Se habla mucho de lo que gana el rey, o de lo que se gasta, pero nunca se habla del dinero que genera, de los acuerdos comerciales que cierra, de las inversiones en España que consigue y en definitiva de los beneficios que le produce al país.
Pues bueno, esta es, es resumidas cuentas mi opinión sobre este tema, seguramente habrá mucha gente (la mayoría) de los que lean este blog que no estén de acuerdo, pero bueno, de eso se trata, de que expongan su opinión y que digan en lo que no están de acuerdo, así que espero vuestras opiniones. FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO. Tu blog y cada día el de más gente.
Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis, Dios me perdonará:es su oficio(H.Heine),La vida es como el palo de un gallinero: corta pero llena de mierda.(S.Russinyol),Lo único que impide que Dios nos mande otra inundación es que la primera no funcionó(N.Chamfort)La televisión es más interesante que las personas.Si no, tendríamos a personas colocadas en los rincones del salón, en lugar de un televisor(Alan Coren).Sobre estas y otras frases filosofearemos en FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO
domingo, 12 de diciembre de 2010
La entrada seria: ¿Monarquía o República?
martes, 30 de noviembre de 2010
El dinero, ese gran desconocido
Hoy hablaremos sobre el centro de nuestras vidas, y el centro de la sociedad. A lo que le dedicamos más horas al día, al dinero. La gente trabaja para conseguir dinero, la gente estudia para conseguir dinero en un futuro, en definitiva la gente vive para ganar dinero porque sin dinero no se puede vivir, bien pensado sería algo bastante absurdo, sería como si un coche viajara cientos de kilómetros solo de una gasolinera a otra , viajas para conseguir gasolina porque sin gasolina no se puede viajar. Vivimos en un mundo y en una sociedad, que aunque nos cueste admitirlo la mueve el dinero, se dice que la fe mueve montañas, yo creo que las montañas han pasado a ser movidas por el dinero y no por la fe, así pensado es algo triste, pero es algo triste solo para la gente que vive para ganar dinero y gana dinero para vivir, que aunque penséis que estoy hablando de los ricos o de los codiciosos es al revés hablo de la gente "normal", de la gente que con el dinero lo único que hace es vivir, subsistir, son como el coche que va de una gasolinera a otra.
La frase más famosa con respecto al dinero es "El dinero no hace la felicidad", hay gente que dice que
el dinero no hace la felicidad porque la compra hecha, Jacinto Benavente decía que esa frase la inventaron los ricos para que los pobres lo les tuvieran demasiada envidia, el dinero es probable que no de la felicidad, pero tampoco es un impedimento para ello, es decir, la gente, en la que me incluyo, dice que lo más importante es la salud, es verdad, las enfermedades son de las pocas cosas que no miran tu nivel económico antes de relacionarse contigo, si vas a tener cáncer, vas a tener cáncer tengas el dinero que tengas, aunque yo preferiría tenerlo siendo rico que siendo pobre, esta claro que si te tienes que morir te vas a morir igual tengas el dinero que tengas, pero al menos todo será mucho más fácil. El dinero en la sociedad actual te permite disfrutar de la vida, te permite usar el coche para algo más que para ir de gasolinera en gasolinera, con dinero compras tiempo para disfrutarlo tú, compras cosas para disfrutarlas tú, compras belleza para disfrutarla tú, y por eso la gente con dinero corre un gran riesgo de convertirse en gente egocéntrica, pero con el dinero puedes ser realmente libre, puedes tener la libertad en su máximo exponente, puedes hacer lo que quieras, como quieras y cuando quieras sin que nada ni nadie te lo impida (menos lo que esta penado), quiero decir, que en un sociedad en la que no existen estamentos privilegiados y no existen diferencias legales entre unas personas y otras, lo único que nos diferencia es el dinero que poseemos.
Si el dinero no da la felicidad,(dejando aparte el factor salud), es sencillamente porque no sabemos tenerlo, hay mucha gente que no sabe tener dinero, hay una frase que dice que el dinero es buen súbdito y mal amo, que el dinero es maravilloso cuando hace lo que tu quieres, y es terrible cuando tu haces lo que quiere él. El dinero es el sexto sentido que nos permite disfrutar de los otros cinco. Otra frase de un filósofo griego dice: El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo, hay entra la famosa frase de: Ay que conformarse con lo que se tiene, con la que yo personalmente estoy en total desacuerdo, si todo el mundo se conformase con lo que tiene el mundo se vendría abajo.
Pues aquí acaba la reflexión de hoy, una reflexión que he hecho porque he visto que la mayoría de los blogs tenían entradas nuevas y el mio no, y eso no puede ser, FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO nunca se queda atrás. FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO. Tu blog y cada día el de más gente.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
NUESTRA GALAXIA FILOSÓFICA: SE ABRE EL CAJÓN DE MIERDA
Esta es una entrada que tenía y no tenía ganas de hacer, tenía , porque creo que estoy en todo derecho de hacerla por los motivos que a continuación especificaré y no tenía porque sabía que se me podía criticar, y se me criticará por hablar sobre otro blog. Tengo todo el derecho para opinar sobre este blog por la sencilla razón de que no puedo opinar en él, me explico, en ese blog se me critica incluso se me insulta, lo cual no me importa lo más mínimo, pero lo que si que me importa es que mis comentarios no sean aceptados y no se publiquen.
Les dije personalmente a los propietarios del blog que si no se me dejaba opinar en su blog lo haría en el mio, y eso hago, además esto será una crítica filosófica sobre un blog filosófico, lo cual encaja perfectamente en los contenidos del blog. Contaré algo de la historia sobre este blog: la semana pasada me dicen que ya han hecho el blog de filosofía, y yo les pregunto que como se llama, me lo dicen y cuando se me pasa la risa por el nombre tan ridículo, les pregunto que entradas han puesto, me dicen: pos na, hemos puesto el vídeo de un abuelo que se le entiende menos que a Di Stefano y ya esta, yo después de ver el blog les digo, como es normal, que eso es una de las mierdas más grandes que había visto en bastante tiempo (con todos mis respetos) y yo como es normal comento en su blog porque aún no habían bloqueado los comentarios, me dice que no critique el blog que si no el profesor lo va a ver y nos va a poner mala nota ( como si el profesor fuera ciego y no lo viera él) pues nada, en vistas de que su blog no valía dos duros quedaron el viernes para "arreglarlo", en ese momento me doy cuenta de que el verbo arreglar puede tener muchas connotaciones, corrigen algunas de las faltas de ortografía que tenían y luego ponen una reflexión sobre la existencia de Dios (tema original donde los haya) y que a continuación pasaremos a analizar.La verdad es que me podría ahorrar toda esta entrada porque la calidad del blog se ve en que ahora mismo mis visitas son 602, y las de la galaxia filosófica son 354, y eso que en mi blog no se cuentas mis propias visitas y en el suyo si, y además se meten veinte veces para subirlas, pero como me debo a mis fans, y mis fans me pedían esto pues lo hago.
En ese blog se critican mis entradas, pues bien, pasemos a analizar la suya, trata sobre la invención de Dios por el hombre, en la reflexión varéis unos números que luego me servirán de referencia para opinar sobre la reflexión: "Pregunta simple pero realmente, ¿tiene respuesta?, que podemos decir, que tal vez sea para tener el control de las masas{1} o tal vez porque el hombre necesita un ser superior en el que creer para no venirse abajo. Cuando nos hablan de Dios, pensamos en religión, y ¿qué entendemos por religión? el culto a una persona, el ritual, el recitar plegarias, citar la Biblia, ¿es eso religión? ¿Podeis encontrar a Dios en la creencia organizada? Bufff muchas preguntas, pero ninguna respuesta... [2]Os invitamos a que os llameis hindues y sigais todos los ritmos del hinduismo a ver si encontrais a Dios o tal vez la verdad[3]. ¿Quién creo a Dios? ¿ De dónde viene Dios? ¿ Y quien lo creó? [4]Vamos a dejar de hacer preguntas que ya nos duele la cabeza, realmente no hay ninguna prueba de que existió, ni de donde procede, ni absolutamente nada, [5]todo esta en la mente para sobrellevar mejor los dias, pero podriamos decir que inventamos a Dios para solucionar todas las preguntas que nos plantea la vida, el porque de la creación del universo... es más sencillo decir que hay un Dios que creó todo lo que hoy dia conocemos en vez de intentar dar una respuesta razonada y más científica que se base en algo, asi es el ser humano por excelencia, va a lo fácil y a lo cómodo.[6]Personalmente yo no soy religioso, y mi compañero tampoco,[7] nosotros esque somos de otra Galaxia, sólo creemos en Darth Vader y el maestro Yoda, [8]ahora volvamos a hablar en serio, tampoco estamos de acuerdo cuando se critica tan duramente a la iglesia diciendo que los curas son unos pederastas y otras barbaridades... [9]Yo creo que en la iglesia como en todas partes habrá de todo, gente buena y gente mala."[10]¿Alguíen ve la reflexión filosófica por algún lado? porque yo no la he encontrado, pero bueno pasemos a analizar los puntos.
1.- Aquí empieza la hipótesis sobre una conspiración sobre el control de las masas y el marketing muy rara e inquietante que seguirá más adelante.
2.- ¿Una reflexión filosófica es poner un montón de preguntas seguidas? I don´t know
3.- Este es justo el momento donde empiezan las deliraciones mentales, y las tonterías una detrás de la otra ¿Qué dice de los hindúes?
4.- Les ha faltado preguntar ¿A que huelen las nubes?
5.- ¿No? ¿De verdad?No lo sabía como se nota que son chicos listos
6.- Sobre todo vosotros vais a lo fácil y a lo cómodo, poner el primer vídeo que salen en youtube cuando pones vídeos filosóficos y hacer una reflexión que de reflexión tiene lo mismo que yo de catedrático en bio-mecánica.
7.- Te recuerdo que tu compañero a ido a religión hasta el año pasado, y este año no va porque cuantas menos asignaturas tenga menos suspende.
8.- Aquí empiezan los chistecillos tontos que lo hacen todo aún más patético.
9.- ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Porqué salís ahora con los curas pederastas? (que por cierto no se dice pederasta se dice pedófilo)
10.- Repito la frase: "Yo creo que en la iglesia como en todas partes habrá de todo, gente buena y gente mala"- La verdad es que sí, esto si que es una reflexión filosófica y de las profundas, de las que te dejan hay con el run run en la cabeza todo el día. Imposible acabar la reflexión más en to lo alto.
Este es mi análisis sobre la fantástica reflexión realizada por mis compañeros de la galaxia filosófica, según me han dicho ahora ellos harán otra que se llamará algo así como "La galaxia contraataca" me encantaría hacer otra entrada sobre eso y reírme un rato, pero no lo voy a hacer, porque sería darles más popularidad y visitas de las que se merece el blog. FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO.Tu blog y cada día el de más gente.
sábado, 20 de noviembre de 2010
La entrada seria: Con la iglesia hemos topado
En mi afán por publicar unos contenidos filosóficos variados, he hecho esta sección en la que se publicarán reflexiones filosóficas más serias, aunque a mi me parece igual de seria la sección de Grandes Éxitos Filosóficos de ayer y de hoy, y la gente que piensa que son solo tonterías demuestra su incapacidad para ver más allá de sus narices, pero bueno continuemos. Parece que se ha puesto de moda criticar a la iglesia o a Dios o a las dos cosas a la vez, no hay más que ver que son los temas preferidos para inaugurar los blogs de otros compañeros, a mi me parece que no se puede criticar a Dios, o su existencia, y a la Iglesia al mismo tiempo, al ser dos cosas que bajo mi punto de vista son bastante diferentes. Yo dejaré para otros la crítica a Dios, al opinar que no me parece perjudicial para nadie que una persona crea y confíe en él, y me centraré más en la Iglesia, o al menos una parte de la Iglesia.
Me parece que no hay peores cristianos que los que forman la cúpula de la Iglesia, yo al menos, no veo apropiado que mientras seres humanos a los que ellos dicen ayudar mueren de hambre, de miseria, de pobreza ... ellos duerman en un palacio, en su propia ciudad-estado y naden en la más obscena de las riquezas. Hay una frase de Napoleón Bonaparte que resume bastante bien este hecho "Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo, y sin embargo echan mano de cualquier cosa que puedan obtener." No me parece que esta gente haga el más mínimo bien a la sociedad, yo veo que esa gente son como empresarios, porque ¿Qué es la Iglesia, si no una gran empresa? Venden a Dios por así decirlo, vende cual es su voluntad, cual es su mensaje, que espera él de nosotros, y que nos pasará si no le obedecemos, y a cambio reciben cantidades ingentes de dinero que luego invierten en bancos, propiedades, incluso en acciones de farmacéuticas en las cuales se frabrican preservativos, píldoras anticonceptivas y píldoras abortivas, como siempre nos topamos con la doble moral de la Iglesia, con el ojo por ojo y diente por diente y con que cuando te den una bofetada tienes que poner la otra mejilla. No sé si Dios existe, pero si existe y es como nos han dicho, estoy seguro que detesta la Iglesia. Luego hay otras personas, las que si que les hacen un bien a la sociedad, los sacerdotes que ayudan a las personas, las monjas que cuidan ancianos, los misioneros que se van a lugares "dejados de la mano de Dios"... la verdadera Iglesia, porque ¿Cuál es el papel de la iglesia, si no servir a los demás?. Parece que al papa y a su corte de tanto hablar de Jesús se les ha olvidado lo que decía.
Bueno, pues esta es la primera entrada de la sección "La entrada seria", aunque en realidad no sería la primera porque la de ¿Maestro y esto pa que sirve? también podría ser incluida aquí. Espero que os guste y que no dejéis de visitar FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO.Tu blog y cada día el de más gente (le pese a quien le pese)
Me parece que no hay peores cristianos que los que forman la cúpula de la Iglesia, yo al menos, no veo apropiado que mientras seres humanos a los que ellos dicen ayudar mueren de hambre, de miseria, de pobreza ... ellos duerman en un palacio, en su propia ciudad-estado y naden en la más obscena de las riquezas. Hay una frase de Napoleón Bonaparte que resume bastante bien este hecho "Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo, y sin embargo echan mano de cualquier cosa que puedan obtener." No me parece que esta gente haga el más mínimo bien a la sociedad, yo veo que esa gente son como empresarios, porque ¿Qué es la Iglesia, si no una gran empresa? Venden a Dios por así decirlo, vende cual es su voluntad, cual es su mensaje, que espera él de nosotros, y que nos pasará si no le obedecemos, y a cambio reciben cantidades ingentes de dinero que luego invierten en bancos, propiedades, incluso en acciones de farmacéuticas en las cuales se frabrican preservativos, píldoras anticonceptivas y píldoras abortivas, como siempre nos topamos con la doble moral de la Iglesia, con el ojo por ojo y diente por diente y con que cuando te den una bofetada tienes que poner la otra mejilla. No sé si Dios existe, pero si existe y es como nos han dicho, estoy seguro que detesta la Iglesia. Luego hay otras personas, las que si que les hacen un bien a la sociedad, los sacerdotes que ayudan a las personas, las monjas que cuidan ancianos, los misioneros que se van a lugares "dejados de la mano de Dios"... la verdadera Iglesia, porque ¿Cuál es el papel de la iglesia, si no servir a los demás?. Parece que al papa y a su corte de tanto hablar de Jesús se les ha olvidado lo que decía.
Bueno, pues esta es la primera entrada de la sección "La entrada seria", aunque en realidad no sería la primera porque la de ¿Maestro y esto pa que sirve? también podría ser incluida aquí. Espero que os guste y que no dejéis de visitar FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO.Tu blog y cada día el de más gente (le pese a quien le pese)
viernes, 19 de noviembre de 2010
Grandes Exitos Filosóficos de ayer y de hoy 2ª Entrega
Tras el éxito inconmensurable de la primera entrega, Ornitorrinco, la gente ya me paraba por la calle, me enviaba mensajes, emails, cartas... me suplicaban que llegara ya la segunda entrega, mi vida depende de ello, me decían. La verdad es que después de la publicación de "Ornitorrinco" me arrepentí un poco, porque pensé que ahora me iba a ser difícil muy poner alguna canción mejor que esa, pero dentro de mi cabeza, que como ya sabéiss es un pozo sin fondo de conocimientos, recordé una canción que escuché este verano pasado en esas noches de radio a las tres y pico de la mañana, su título es "Desmontable", y es una canción que invita todavía más a reflexionar que Ornitorrinco, trata sobre una joven que se conoce que no es muy agraciada físicamente, y para remediarlo y ser aceptada por esta cruel sociedad en la que vivimos, se ve obligada a ponerse una coraza, una identidad que no es la suya, y ser una "chica fácil" para no ser rechazada y así poder verse rodeada de gente, aunque parece que ella es la que manda, que ella es la que lleva la voz cantante (nunca mejor dicho) no es así, de alguna manera hace lo que los demás quieren, lo que los demás piden de ella, lo que los demás le exigen para no ser rechazada, el título "Desmontable" y la última escena del videoclip donde se le ve a ella rompiéndose lo dicen todo, aunque se ha puesto una coraza es una persona tremendamente frágil, y que cuando no esta de fiesta se siente mal y sola. Esto invita a reflexionar sobre lo que son capaces algunas personas de hacer para ser aceptadas, llegan hasta el punto de no ser ellas mismas, de crearse otra personalidad que guste más al resto, se auto humillan para poder integrarse, para intentar se uno más. O quizás este equivocado y todo esto no sea así y el único objetivo de la canción sea hacer reír. Bueno, pues espero que os guste y que os haga reflexionar. Y no dejéis de visitar FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO. Tu blog y cada día el de más gente.
martes, 16 de noviembre de 2010
¿Maestro y esto pa que sirve?
Esta es una reflexión que tenía ganas de hacer, y me gusta que el blog se inaugure con ella, es una pregunta que he oído muchísimas veces y que yo mismo he hecho también varias veces, pero curiosamente todas ellas han sido durante los últimos tres o cuatro años, ¿Será que según nos hacemos mayores le buscamos a todo alguna aplicación practica?
En la época en la que vivimos todo tiene que tener una explicación inmediata, todo tiene que tener una aplicación practica en nuestras vidas, todo nos tiene que ayudar a algo, en definitiva, todo nos debe de reportar algún beneficio.
Me levanto todos los días a las siete de la mañana y estoy hasta las dos y media de la tarde dando clases, después tengo que hacer deberes, trabajos, estudiar para exámenes... ¿Y esto no me va a servir para nada?. Se nos olvida aveces que una función de la educación, la más importante diría yo, es formar como persona al alumno, y para que alguien este formado como persona tiene que tener unos conocimientos que desde nuestro punto de vista son totalmente inútiles, conocimientos que nos enriquecen como persona, como ser humano, como miembros de una sociedad. ¿Para qué sirve la historia si yo me meto en Internet y me entero de lo que pasó en cualquier momento? ¿Para qué sirve la geografía, si puedes coger un avión que te pone en la otra punta del mundo sin tener que tener ni idea de por que países as pasado? ¿Para qué sirven las matemáticas si tengo una calculadora y un ordenador que me hacen operaciones en décimas de segundo? ¿Para qué sirve hacer este blog si el profesor no nos deja poner anuncios y ganar dinero?... Pero este argumento llevado al extremo puede ser muy peligroso, si nos acostumbramos a fijarnos en la utilidad de todo, llegará un momento en que lo haremos extensivo a todas las cosas de la vida, incluso a la vida misma, ¿Qué nos contestaríamos a la pregunta de para qué sirve la vida? La única respuesta que se me ocurre es para vivirla.
Ahora bien, es verdad que para mi punto de vista se podría mejorar mucha la educación en este aspecto, cuando te informas para escoger una carrera en la universidad, hay un aparto que dice algo así como: Aplicaciones al mercado laboral. Opino que sería bastante positivo que en los libros de texto al final de un tema de una asignatura cualquiera pusieran algo parecido, asignaturas como Matemáticas ( la cual particularmente aborrezco) serian mucho más atractivas si el profesor mostrase aplicaciones reales sobre ese tema. También hay conocimientos que considero bastante absurdos, dudo mucho que saberse el nombre de todos los tipos de perífrasis verbales te enriquezcan como persona o que saber analizar morfosintácticamente una oración compuesta te ayuden a ser un mejor miembro de la sociedad ( son solo dos ejemplos), parece que yo mismo me contradigo, pero no veo igual saberse todas las declinaciones del griego, que saberse el año de la revolución francesa, las etapas de la guerra fría o saber hacer una regla de tres. Hay conocimientos que son necesarios simplemente para ser más persona, y otros en los que para mi opinión no se deberían profundizar tanto si no vas a dirigir tu formación académica hacia ellos. La primera asignatura con una aplicación practica inmediata que se imparte, o una de ellas, es Inglés (asignatura que se merece tener una entrada aparte), para mi opinión la asignatura que peor se imparte en todo el sistema educativo, no creo que sea problema de los profesores, más que nada sería un problema del planteamiento de la asignatura, este es mi noveno año de aprendizaje del inglés y sigo sin hablarlo, algo se estará haciendo mal, sigo sin hablarlo, pero que venga un inglés que le digo todos los verbos irregulares de carrerilla, esto es solo un ejemplo de que algunas asignaturas que tienen aplicaciones reales no se imparten como se debiera.
Bueno, esta en definitiva es mi primera reflexión (no se si filosófica o no), espero que os haya gustado, y que publiquéis comentarios.
En la época en la que vivimos todo tiene que tener una explicación inmediata, todo tiene que tener una aplicación practica en nuestras vidas, todo nos tiene que ayudar a algo, en definitiva, todo nos debe de reportar algún beneficio.
Me levanto todos los días a las siete de la mañana y estoy hasta las dos y media de la tarde dando clases, después tengo que hacer deberes, trabajos, estudiar para exámenes... ¿Y esto no me va a servir para nada?. Se nos olvida aveces que una función de la educación, la más importante diría yo, es formar como persona al alumno, y para que alguien este formado como persona tiene que tener unos conocimientos que desde nuestro punto de vista son totalmente inútiles, conocimientos que nos enriquecen como persona, como ser humano, como miembros de una sociedad. ¿Para qué sirve la historia si yo me meto en Internet y me entero de lo que pasó en cualquier momento? ¿Para qué sirve la geografía, si puedes coger un avión que te pone en la otra punta del mundo sin tener que tener ni idea de por que países as pasado? ¿Para qué sirven las matemáticas si tengo una calculadora y un ordenador que me hacen operaciones en décimas de segundo? ¿Para qué sirve hacer este blog si el profesor no nos deja poner anuncios y ganar dinero?... Pero este argumento llevado al extremo puede ser muy peligroso, si nos acostumbramos a fijarnos en la utilidad de todo, llegará un momento en que lo haremos extensivo a todas las cosas de la vida, incluso a la vida misma, ¿Qué nos contestaríamos a la pregunta de para qué sirve la vida? La única respuesta que se me ocurre es para vivirla.
Ahora bien, es verdad que para mi punto de vista se podría mejorar mucha la educación en este aspecto, cuando te informas para escoger una carrera en la universidad, hay un aparto que dice algo así como: Aplicaciones al mercado laboral. Opino que sería bastante positivo que en los libros de texto al final de un tema de una asignatura cualquiera pusieran algo parecido, asignaturas como Matemáticas ( la cual particularmente aborrezco) serian mucho más atractivas si el profesor mostrase aplicaciones reales sobre ese tema. También hay conocimientos que considero bastante absurdos, dudo mucho que saberse el nombre de todos los tipos de perífrasis verbales te enriquezcan como persona o que saber analizar morfosintácticamente una oración compuesta te ayuden a ser un mejor miembro de la sociedad ( son solo dos ejemplos), parece que yo mismo me contradigo, pero no veo igual saberse todas las declinaciones del griego, que saberse el año de la revolución francesa, las etapas de la guerra fría o saber hacer una regla de tres. Hay conocimientos que son necesarios simplemente para ser más persona, y otros en los que para mi opinión no se deberían profundizar tanto si no vas a dirigir tu formación académica hacia ellos. La primera asignatura con una aplicación practica inmediata que se imparte, o una de ellas, es Inglés (asignatura que se merece tener una entrada aparte), para mi opinión la asignatura que peor se imparte en todo el sistema educativo, no creo que sea problema de los profesores, más que nada sería un problema del planteamiento de la asignatura, este es mi noveno año de aprendizaje del inglés y sigo sin hablarlo, algo se estará haciendo mal, sigo sin hablarlo, pero que venga un inglés que le digo todos los verbos irregulares de carrerilla, esto es solo un ejemplo de que algunas asignaturas que tienen aplicaciones reales no se imparten como se debiera.
Bueno, esta en definitiva es mi primera reflexión (no se si filosófica o no), espero que os haya gustado, y que publiquéis comentarios.
La mejor música filosófica de ayer y de hoy sonando en FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO
Me gustaría ir poniendo las mejores canciones en este blog, hoy en la primera entrega, una canción que no tiene desperdicioo y que para mi tiene una alta carga filosófica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)