sábado, 14 de mayo de 2011

Entrada Obligatoria I

     Tras la insistencia del profesor, que nos obliga a publicar semanalmente como si esto fuese una fábrica, coartándonos así nuestra capacidad de pensar y filosofar libremente, obligándonos a estar sujetos a unos plazos que no nos permiten crear entradas filosóficas de calidad surgidas desde el verdadero interés por mostrar algo al resto del mundo y sometiéndonos a una presión que corta nuestra capacidad creativa (todo esto quizás se merezca una entrada). Pues os voy a presentar la III entrega de Grandes Éxitos Filosóficos de Ayer y de Hoy: Con todos ustedes A pero B ( no es una maravilla, pero tiene contenido filosófico)


33 comentarios:

  1. Parece que tu estrategia para que comente en tu blog empieza a dar resultado. No es la primera vez que cuestionas públicamente mis peticiones de trabajo (lo cual por otra parte es de agradecer, porque demuestra que no estás dormido y que haces un esfuerzo por reflexionar), pero falseas datos. Tu fina ironía no refleja la realidad. Si realmente os hiciera funcionar como en una fábrica te aseguro que no os haría hacer una entrada semanal (cosa que además os he pedido sólo en el último mes de curso tras el práctico abandono de algunos blogs), os haría escribir una entrada diaria, sobretodo después de escuchar las argumentaciones que me dais para no publicar en vuestros blogs (algun@s) desde hace cinco meses, como la más socorrida: "no se me ocurre ningún tema", a lo cual podría yo añadir (ahora que tengo perfil en las redes sociales) "no se me ocurre ningún tema...que no sea estar horas y horas diciendo lo guap@s que son nuestr@s novi@s y amig@s y enlazando videos musicales y trozitos de programas". Pues sí, a ver si me sale lo de la ironía, creo que soy el culpable de someteros a presión y cortar vuestra capacidad creativa, sobretodo la que usais en la siesta, que hay que tener mucha imaginación para hacerla a diario, ¡ah! y después de la hora y media de tuenti, claro. La libertad en el filosofar de la que hablas (¿seguiré con la ironía?, no sé, aún estoy verde) parece que sólo os surge en los plazos que más os gustarían, ¿quizá un lustro?, puedo esperar. El video está bien, gracias. Además refleja tu verdadero interés por mostrar algo al resto del mundo.

    Gracias por blogearnos de nuevo Rampenstinsky, y para no decaer en mi afán señorito Rotenmeyer te recuerdo que tienes pendiente la entrada de psicopedagogía y la del tema nuclear.

    ResponderEliminar
  2. Estas generalizando, no todo el mundo se pasa la vida haciendose fotos delante del espejo del aseo para colgarlas en el tuenti, o comentando lo enamorad@ s que están. Los habemos cuerdos (aun). Pero el problema es de fondo y no de forma, la gente que lleva cinco meses sin publicar o los que se dedican a publicar biógrafias de Platón sacadas de la Wikipedia no van a cambiar a estas alturas de la película su modus operandi, seguirán haciendo lo mismo pero un numero de veces mayor, es a los blogs que intentaban publicar contenido algo "serio" o que porlomenos lo intentaban (teniendo en cuenta lo amplio de la palabra serio, y todos los matices que esta puede albergar) a los que más va a perjudicar la medida al abandonar la calidad en pro de la cantidad. Reflexionar es algo que si no surge del interés de uno mismo no tiene ningún sentido. Ahora los blogs se llenaran de entradas sobre " la vida de Descartes " o entradas populistas sobre los pobres, la adicción de los jóvenes a la moda, la crisis o porque los sugus de piña son azules, y así será como las poquitas entradas que merecían la pena desaparecerán mientras tu lees ( o no) 60 entradas semanales de menos de diez lineas con el mismo contenido filosófico que los ingredientes de una lata de melocotones en almíbar.

    16 de Mayo de 2011: el profesor tiene a bien realizar su primer comentario en una entrada de uno de sus alumnos.Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  3. esto creo que justifica lo que hemos dado hoy en clase (lo poco que he podido captar XD). Entiendo la postura de heriberto perfectamente pero la de jose tambien tiene su razonamiento. con cual me debería de quedar??
    (como lector de estos blogs la verdad es que prefiero leer pocas entradas pero bien elaboradas (en su mayoría) que como bien dice jose biografías sacadas integramente de la wikipedia que seguro que nadie (ni los propios publicadores) la leen.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Heriberto ya somos dos, Tu reinado del terror se desmorona!!! Viva la libertad de filosofear!!

    ResponderEliminar
  5. Heriberto eres un sinverguenza siempre haciendo daño a la gente............

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Jose. Las cosas van a ser iguales pero en mayor número y quizás los que intentaban hacer buenas entradas, ahora recurrirán también a la Wikipedia o similares para poder cumplir con los plazos establecidos. Tan sólo obtendremos muchas entradas pero de mala calidad en su mayoría.
    Creo que la intención de Heriberto no era esta, sino ponerle las pilas a quien hasta ahora no hubiera hecho nada y hacerle así reflexionar, que es uno de los objetivos principales de los blogs.
    También creo que esto es muy sano. Es decir, que se pueda hacer críticas a un profesor y, más importante aún, que las escuche y las tenga en cuenta, como aparentemente está ocurriendo.
    En resumen, creo que el proyecto de los blog ha servido para que, quien ha querido, reflexione y exponga sus ideas, lo que realmente se quería. Por otro lado, no podemos pretender que todo el mundo sea así y es inevitable que la gente prefiera pasar el tiempo en una red social que leyendo artículos de compañeros, al menos a nuestra edad. Además este desinterés se ve acrecentado en que muchas entradas son de mala calidad.
    Creo que para próximos años se debería fomentar este proyecto, pero no obligar a hacerlo. Es más difícil pero creo que da mejor resultado. En cualquier caso, no seré yo quien le diga a un profesor lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, tengo problemas con un comentario largo que he hecho. Se lo envío a José y ya veo cómo lo cuelgo, las que he eliminado son por estar incompletas. Ya veremos cómo podéis leerlas.
    Gracias.
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Heribero


    Agradezco enormemente a quiénes apreciais el diálogo y disfrutais con ello, pero quizá (en mi labor de rebatir vuestros argumentos) tenga que añadiros dos cosas. La primera es que quizá el roce haga el cariño. Sin malinterpretar esta frase, lo que quepa concluir es que quien se acerca poco a su blog, tiene una oportunidad más de valorar la capacidad crítica y argumentativa que tiene aunque sea de forma latente. En el principio de mi blog lo argumento "De empuje porque han de darse cuenta que no es la nota lo que les impulsa a escribir, sino su curiosidad".
    Por tanto la obligación en ocasiones genera entusiasmo a medio-largo plazo (mirad sino las obras de arte que han sido generadas por encargo, la presión moviliza el intelecto en ocasiones). Este es el primer factor, y el segundo es que me voy a permitir afirmar que sois unos exagerados. Por si a alguien se le ha olvidado, la actividad, aunque obligatoria ha sido siempre flexible. Llevamos con los blogs practicamente todo el curso y habéis tenido libertad de escribir cuando queríais, pero claro, al no haber presión, muchos han hecho oídos sordos sobre el hecho de que esto sea una actividad de la asignatura. Llegados a este punto, es cuando a uno le surje la necesidad de acabar recordando que la actividad existe. Y digo que sois unos exagerados porque cualquiera que lea lo indignados (que curiosa palabra) que estáis por hacer entradas con fecha de entrega en detrimento de la calidad atrgumentativa pensaría que os pido la labor de un reportero de prensa diaria de hacer, ¿cuántos, siete, ocho artículos por día?Pero la realidad es un tanto distinta. Al final de curso, cuando falta un mes para poner las notas, y en una asignatura donde no habéis tenido que trabajar páginas y páginas de ejercicios diarios, el profesor os ha pedido ¡SEIS ENTRADAS OBLIGATORIAS!¡A UNA POR SEMANA!Siete días para la difícil labor de reflexionar sobre una inquietud propia en poco más de 20 líneas. Me va a entrar el complejo del director de tesis por haceros leer en dos meses cinco libros en inglés, dos en alemán y el esfuerzo de uno muy denso en castellano. Si una persona copia 6 líneas de la Wikipedia para "dejarme contento" lo hace los cinco últimos minutos del viernes, no ocupa horas y horas de los cinco días de una semana en pensar que parte copia de la Wikipedia. Y los que decís que haciendo buenas entradas tendréis que recurrir ahora a la Wikipedia para "contentarme en mi reinado de terror" sois perfectamente capaces de hacer entradas de calidad en un periodo de cinco días, el corta-pega no lleva más de un minuto (abriendo la cuenta de blogger y todo), por lo que creo que dos horas cavilando qué me hace ser una persona crítica y mostrar mis convicciones o inquietudes ha de ser casi parte de nuestro ser. Por lo tanto y concluyendo, por supuesto que acepto vuestras críticas y por supuesto que éstas influyen en la configuración de mis acciones posteriores. Por supuesto que esta actividad ha de ser revisada de cara al año que viene y pulir muchos aspectos de la misma en base a la experiencia del presente año, pero creo que no, o por lo menos no sólo, por el hecho de haberos puesto en el brete de escribir seis entradas para el mes de recta final de curso (aun con exámenes y todo). En parte porque esto casi debería servir de elemento que desconecte de otras cuestiones académicas que os asfixien más (fundamentalmente con la libertad que os doy de hablar de lo que queráis y de colgar los videos que os plazcan). Por todo ello, me voy a cavilar debajo de la almohada sobre qué os satura tanto de los post de este mes para ver si cambio algo (no creo, adelanto).

    ResponderEliminar
  9. Segunda parte del comentario, vemos que nuestro querido profesor aún teniendo otras, carece de la capacidad de síntesis.

    Para terminar, decir que si mi tiempo me lo permitiese, comentaría todos los post de todos vuestros blogs, incluso de los wikipedios, para corregirlos y explicarles lo vacíos que están, pero una vez más la ironía de Rampenstinsky me obliga a centrarme en él (quizá os sirviera la estrategia), si bien estaría (y estaré, esperad al sol playero) encantado de comentar el los blogs de "filosofía para el siglo XXI" y "Plantearse" (entre otros claro está).
    Mi enhorabuena de nuevo por ser capaces de generar debate y diálogo crítico en los comentarios de los post, haciendo de esta herramienta una pequeña red de foros interesantes.
    :-)
    * P.D. Estaría bien que revisáseis también vuestra ortografía.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias por colgar el comentario Rampenstinsky, así no sigo intentándolo, que lo probé todo. Por cierto, y dado que os recrimino la ortografía, en esta frase se me ha colado una palabra sin acento:
    "...no ocupa horas y horas de los cinco días de una semana en pensar QUÉ parte copia de la Wikipedia. Y los que decís que haciendo buenas entradas tendréis que recurrir ahora a la Wikipedia para..."

    ResponderEliminar
  11. Comentarios de una extensión que hacen parecer al Quijote un mísero cuadernillo Rubio... Obsesión obsesiva compulsiva con las faltas de ortografía en especial con las tildes... Esto me suena, Heriberto esta empezando a parecerse mucho a Agustin... A no ser que... HAJAJA!! No es Heriberto, en realidad es Agustin, pero se hace pasar por nuestro profesor en una elaborada trama conspiratoria para que no le podamos recriminar que en realidad pasa de los blogs, haciendo así su reinado del terror más fuerte. Con argucias, tretas y artimañas a mi!! Os tengo calaos. Cuando vosotros vais yo ya he vuelto varias veces.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a las entradas semanales, decir que a estas alturas, es una tontería, esto se debería haber puesto el primer día que se dijo lo de los blogs (quizá no una por semana, porque sino serian muchas) pero sí una cada un tiempo razonable... en cuanto a los encargos, es cierto que los encargos te hacen ser más crítico con uno mismo y pulir mejor las entradas, pero a los encargos que se refiere, lo han hecho personas extraordinarias que están a años luz de nosotros... mozart, el requiem inacabado. me parece que nos hemos puesto tarde a trabajar " de verdad" en los blogs, y aún así hay gente, en la que me incluyo, que se lo ha dejado un poco.

    ¿tienen que pasar cinco meses, como es el caso de algunos blogs, para que el profe de filosofía obligue ha hacer una entrada semanal?

    En cuanto a la clase de filosofía de hoy ¿ que pretendías con sacar a alumnos a dar la clase? está claro que la inmensa mayoría de la gente no tenia vamos... ni idea de lo que se estaba dando "yo entre ellos" y los que preguntaban, básicamente lo hacían por ridiculizar al que estaba explicando. ¿ Podríamos nosotros hacer un día que los profesores pasaran por alumnos, diciéndole que haga esto, o lo otro y mandándoles trabajos o entradas semanales?

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver, que voy a tener que cambiar el nombre del blog por Criticando que es Gerundio, Heriberto tendrá sus filosóficas razones para hacer lo que hace. Personalmente si yo fuese Heribertio tendría ya una depresión de caballo, nos quejamos de que las clases son tediosas, aburridas y soporíferas,pero nosotros no hacemos nada para cambiarlo,es cierto que con aliños profesores no se puede, pero yo cre que Heriberto da pie a ello y nosotros nos mostramos indiferentes. Tiene que ser duro dar clase de algo que te gusta y apasiona a treinta personas que durante cincuenta parecen seres inertes,no preguntamos, no mostramos interés alguno, mo debatimos, y aunque no entendamos lo que dice, no se lo decimos, tiene todo el derecho del mundo de quejarse de nuestra actitud en clase. Él por lo menos intenta cambiar la dinámica de la clase, pone a los alumnos de profesores, nos hace sentarnos en el suelo, salimos al patio... pero somos un caso perdido, yo ya habría tirado la toalla.

    ResponderEliminar
  14. sea lo que sea, ya es tarde para arreglarlo, tanto si nosotros tenemos la culpa como si no la tenemos... la verdad es que es la primera vez que me encuentro con un profesor como heriberto, a parte, ya dijo hace tiempo que le perdonáramos, pero que no era uno de sus mejores años, sus causas tendrá, (cuando seas padre, comerás huevos)

    ResponderEliminar
  15. Veamos, a Rampenstinsky, la extensión de mis comentarios es sencillamente proporcional a la profundidad que quiero darle a mi reflexión. Los monosílabos que las generaciones acostumbradas a las tecnologías utilizáis van matando poco a poco el lenguaje y os hacen no pensar. Lo que tú llamas "obsesión con la ortografía" yo lo llamo respeto a mi lengua y a mí mismo. Y no, no soy Agustín.

    ResponderEliminar
  16. A jose maria rubio, la tontería quizá sea querer ser profesor, uno duda cada vez más de sí mismo...
    Una tontería dices "que lo haga a final de curso". La verdad es que me sigo negando a trabajar sin creer que sois capaces de autorregularos y equilibrar la responsabilidad con el pasotismo, aun cuando much@s de mis compañeros me recomiendan que abandone la confianza que deposito en vosotr@s. Os he dado esa oportunidad durante todo el curso y os he querido penalizar "suavemente" vuestra dejadez.
    ¿La clase dada por vosotros dices? A veces hay que jugar con la risa y desmontar la realidad, más si cabe cuando sois autómatas acomodados e insensibles a vuestras vidas. Me da mucha tristeza ver cómo os plegáis al sistema educativo, y cómo año tras año me obligáis a plegarme a mí. ¿Hasta cuándo aguantaré? No sé realmente. No tendría ningún problema en aceptar tu propuesta.

    ResponderEliminar
  17. Al siguiente comentario de Rampenstinsky sólo puedo dar gracias. Que alguien me diga eso de vez en cuando me da fuerzas, aunque sólo sea en el aumento de autoestima y la vanidad, ambas importantes en ocasiones (la vanidad menos, no hay casi que prestarle atención, pero a veces da empuje). Cierto es que 220 alumn@s por año machacando tu ilusión te convierten a la larga en un huraño funcionario frustrado y que odia la vida. Ese es mi miedo, y sinceramente espero atreverme a dejar la docencia antes de que eso ocurra. :-(

    ResponderEliminar
  18. El otro día en la plaza de Santiago, mientras debatíamos en público por una democracia mejor, un ex-alumno arremetió contra el sistema educativo diciendo que ninguna asignatura le enseñaba a pensar ni a ser mejor persona, que incluso filosofía no era más que aprender qué habían dicho otros. Sinceramente eso me dolió, y sé que cualquiera de vosotr@s diría lo mismo si se le preguntase el año que viene. Me duele no ser capaz de transmitiros entusiasmo, me duele chocar día tras día con un muro y repetir esa experiencia año tras año empezando siempre de cero. En el fondo tengo lo que me merezco, por "creer en algo", vuestra postura al fin y al cabo es más cómoda y más extendida y no sé si alguna vez calarán mis tonterías como estrategia de cambio.

    ResponderEliminar
  19. Una última cosa a Rampenstinsky. Decías en el primer comentario "y así será como las poquitas entradas que merecían la pena desaparecerán mientras tu lees ( O NO) 60 entradas semanales de menos de diez lineas" y también "se hace pasar por nuestro profesor en una elaborada trama conspiratoria para que no le podamos recriminar que EN REALIDAD PASA DE LOS BLOGS".
    Dos afirmaciones gratuitas que agotan más mi entusiasmo. Creo realmente en este proyecto, creo en esta herramienta, incluso (iluso de mí) creo en vosotr@s.
    No te voy a negar que me cuesta mucho seguir 60 blogs, que en ocasiones no me apetece leer algunas entradas (sobre todo las de wikipedia), que a rachas he sido menos concienzudo o he leído más por encima vuestro trabajo. Puede que lo consideres o consideréis una falta de respeto hacia vosotr@s, quizá también es una falta de respeto hacia mí, pero a veces (sólo a veces)nace de la rabia hacia vuestra indiferencia.

    No tiene porque interesaros, pero por si os interesa gestiono y corrijo otros cinco blogs en la asignatura de ética de 4º de la ESO (que nunca habéis ni ojeado), estoy elaborando una web para centralizar mi trabajo, varios foros para los alumn@s, una wiki, las redes sociales para daros información y otras herramientas para no ser el aburrido que lee en clase que ahora soy. Para poder hacer lo que hago estoy sentado a las 3,20h. (madrugada) en mi ordenador intentando estar lúcido en mis respuestas y argumentaciones.
    La argumentación que me podéis lanzar es que no intente abarcar tanto, que no ofrezco calidad. A estas alturas puede que incluso piense que tenéis razón (será el sueño), pero de momento, me sigo negando a claudicar de mi ideas para mejorar.

    ResponderEliminar
  20. Que mis comentarios son largos, perdón será el defecto profesional (soy de filosofía) de querer pensar. Creo que la síntesis de todo lo escrito os gustará más:

    ¡Acho, acho!

    Si es lo que queréis, ahí os lo dejo, y olvidaos de todo lo escrito arriba, icluso del esfuerzo porque no se cuele ninguna falta de ortografía. Total, a veces sigo pensando que es mejor hablarle a la cortina de mi habitación, que cuando la ondea el viento, parece que me quiera decir algo.

    Con todo gracias, ha sido interesante mentener esta discusión online sois unos buenos contertulios...

    ResponderEliminar
  21. ¿una pregunta que me hago es... si los profesores estáis tan quemados y ya dicen que no hay que poner confianza en sus alumnos, porque no os rebelais? La gente dice que los jovenes somos una generación acomodada, pero yo nunca he visto a un maestro en estos años que tengo uso de razon manifestarse por los problemas de este sistema educativo, eso sí en clase critican y critican.


    Una de las cosas que me ha enseñado el conservatorio es compaginar dos tipos totalmente distintos de estudios, se necesita una organización casi perfecta en la cual yo no he sido capaz de llegar, pero sé que para poder dar dos clases de dos horas cada una los sabados se necesita sacrificio, me gustaría salir más y me gustaría poder rendir mejor en el instituto, pero sencillamente, no puedo.

    Pues esto es más o menos lo que te pasa, Heriberto, sé que tienes ganas de hacer un millón de cosas, pero el día solo tiene 24 horas. Esta mañana ya se te notaba que apenas habías dormido, y eso afecta tanto a tu rendimiento como profesor como nuestra atención como alumno. Si una obligación te pide 12, tu no puedes darle 8 porque tienes otras 20 cosas que te piden lo mismo.

    Mi consejo es valorar lo que creas mas importante, dar lo mejor para conseguirlo y tener ganas de hacer cosas, que eso a ti no te falta, no quieras tenerlo todo de golpe, porque Roma, no se hizo en un día.

    ResponderEliminar
  22. Esto no debe y no puede convertirse en un lugar donde juzgar si Heriberto es buen o mal profesor, primero porque no es el sitio, segundo porque para pedirle a un profesor que sea "bueno" primero tendríamos que ser nosotros buenos alumnos y no lo somos, y tercero porque en la lista de profesores que merecen ser juzgados Heriberto está muy por debajo.

    No es por eludir la culpa y echar balones fuera, pero somos fruto de años, años y años de un pésimo sistema educativo, tampoco se nos puede pedir mucho más, un sistema educativo del cual son victimas: Los profesores con vocación de enseñar y los alumnos con ganas de aprender, y en el que sólo sobreviven (más que sobrevivir se mueven como pez en el agua) los profesores, que no merecen ser llamados así, que no tienen más ilusión en la vida que la de tener un sueldo fijo y tres meses de vacaciones, y los alumnos que aspiran a ser como los profesores que tienen delante, personas cuya única vocación es la de cobrar todos los meses. Este es el sistema que destruye a los buenos profesores y alumnos.

    Sé perfectamente que lees todas las entradas porque me lo has demostrado, por lo menos las mías y me imagino que con el resto harás exactamente lo mismo, lo único que te he recriminado es que nunca hayas publicado una opinión sobre una entrada hasta que no te haya afectado directamente a ti.

    Mi intención respecto al tema de las entradas semanales no era tanto criticar la obligación de hacerlas sino la estupidez como medida para que los blogs más inactivos volvieran a funcionar, y así se ha demostrado, aunque ni siquiera se ha cumplido lo que yo he dicho, pensaba que se molestarían en copiar semanalmente un párrafo de alguna página web, pero ni eso, ya que hay blogs que continúan varios meses sin publicar.

    Yo jamás sería profesor, sobre todo de secundaría, porque he sido testigo de primera mano de lo duro que puede llegar a ser, sobre todo si te gusta lo que haces, porque si no te gusta te da igual y te vas a tu casa ni más tranquilo, pero si lo que haces es lo que has querido hacer toda tu vida, tu ilusión, tu verdadera vocación, debe ser tremendamente difícil ponerse cada día delante de nosotros.

    ResponderEliminar
  23. jose, por favor di tu opinión de verdad, que el otro día me dijiste que le estabas haciendo un poco la pelota para que no hablara mal de ti, hablas mucho de los alumnos y tal que no somos tal y tal, llevas ya unas semanas diciendolo, pero en clase ti actitud no ha cambiado bueno ni la tuya ni la de nadie

    ResponderEliminar
  24. No le estoy haciendo la pelota, si me dedicara a hacer la pelota a los profesores, actividad que dejo para otros a los que se les da mucho mejor que a mi, no hubiera sido el primero en criticar algunas de las medidas que pone Heriberto PÚBLICAMENTE, absolutamente todo lo que pienso de Heriberto ya lo he reflejado en los anteriores comentarios, por supuesto que no es perfecto, que hace cosas que a mi me pueden gustar menos, pero es que eso es totalmente irrelevante, porque no se trata de juzgar a nadie, mentiría si te dijese que me entusiasman las clases de filosofía o de psicología, muchas son un verdadero coñazo, pero también te mentiría si te dijese que pienso que Heriberto tiene la culpa, quizás tenga algo de culpa, no lo sé, pero otra parte la tenemos nosotros y otra gran parte el sistema (siempre queda bien echarle la culpa al sistema). No trato de hacer la pelota, lo que he dicho lo he razonado y lo he argumentado, si piensas que no estoy en lo cierto lo dices y dices por qué. Porque mis comentarios tiene bastante más sentido que decir que los profesores tendrían que revelarse y criticar los intentos por acabar con las clases magistrales que nos aburren a todos. Así que no te equivoques. Por supuesto que mi actitud en clase no ha cambiado y por supuesto que no cambiará porque sería totalmente inútil. Es triste pero es así.

    ResponderEliminar
  25. eeem creo que estoy se está desviando un poco. Heriberto nos a "invitado" a comentar en este blog las últimas medidas que ha tomado pero no a criticar o valorarlo, juzgarlo a él y a los profesores etc. si veis mi última entrada en mi blog pongo que al principio me pareció mala idea la de poner una entrada semanal pero al final me ha convencido, seguramente si la gente se hubiera implicado como debía y como se implican con lo que les conviene estos blogs hubieran tenido otro camino. Dejemos de valorar a heriberto públicamente (esto no lo podemos hacer con todos lo profesores y él de alguna manera u otra lo está "permitiendo") y recordad que si él quisiera nos podría putear como lo hacen otros.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Miguel Angel porque es lo que llevo intentando decir todo el timpo, que no se trata de juzgar a nadie y menos a Heriberto. Y a mi el tema de la entrada semanal no me parecía mal, me parecía inútil en su cometido y que podía perjudicar a quienes realmente utilizan el blog.

    ResponderEliminar
  27. supongo que esto se deberia hacer en clase y no en un blog, pero si es inutil cambiar de actitud... pues a seguir asi

    ResponderEliminar
  28. Pienso que todos estamos exagerando un pelín. Al principio, a mitad y al final. La verdad es que quizás no todo salga como deseamos, pero es lo que hay. No creo que un profesor tenga que perder la esperanza con los alumnos por el simple hecho de que muchos no respondan como se querría.
    Es bueno aspirar a lo máximo que se pueda y desgastarse por ello, pero no podemos esperar que todos hagan lo mismo. La realidad es que no siempre todos van a hacer lo esperado, a pesar de lo que nos esforcemos, pero no tiene que ser motivo de desánimo ni mucho menos.
    Tal vez no todo ha ido como se esperaba, pero en ningún caso ha sido un fracaso. Creo que lo que se debería hacer es valorar como ha ido todo e intentar aprender para el futuro. Es importante ser optimista y no perder la ilusión, sobre todo como profesor.
    Heriberto seguramente pensó que TODO iba a ir genial, pero pocas veces eso ocurre. Pero aunque no todo haya sido perfecto, lo cierto es que lo que quería lo ha conseguido en algunos alumnos, que si no fuera por él, jamás se habrían interesado por investigar y cuestionar. Creo que merece más la pena fijarse en los buenos resultados que en lo que no ha podido ser. Es importante el optimismo y no resignarse ante el "mal".

    ResponderEliminar
  29. LUNTO donde te encuentras esto es un caos!!!!!!!!!!!!!! Necesitamos tu ayuda y la de el guerrero del antifaz!!!!!!!!!!!!!!! TODA ESTA GENTE SON UNOS HIPOCRITAS

    ResponderEliminar