miércoles, 16 de marzo de 2011

El Tiovivo

     Tras la insistencia del profesor de psicología, que casualmente es el mismo que el de filosofía, en que se publicara una entrada de carácter psicológico, he decidido hacerla sobre una frase que oí hace unos días y que me impacto bastante.


     La frase dice así: " "No se llegará a comprender la naturaleza humana hasta que se sepa porque un niño montado en un tiovivo saluda a sus padres en cada vuelta y porque sus padres le devuelven siempre el saludo."  La dijo William D. Tammeus, que fue un periodista y columnista de la página editorial de The Kansas City Star que se retiró en 2006. He buscado información sobre la frase, pero no la he encontrado, así que lo que ponga en las siguientes líneas me lo tendré que sacar de la manga.


     La frase en sí pude parecer desconcertante, y lo es, o por lo menos a mi me lo parece. A mi entender se entremezclas varias cosas, la naturaleza humana, más concretamente la naturaleza infantil, junto con el amor padre-hijo y viceversa. Un niño pequeño ES, un niño pequeño no se preocupa del mañana y no piensa en el ayer, lo que le permite tener una mente libre que le permite reír,jugar,imaginar,inventar,fantasear... in en definitiva SER. Un niño al nacer es un folio en blanco, no tiene recuerdo, experiencias, traumas, vivencias... y en definitiva no tiene factores que le condicionen su manera de ser,  es al crecer cuando su cerebro se llena de ideas que le condicionan su manera de ser y de actuar.  


     El niño está montado en el tiovivo, y se supone que es el hecho de estar montado en él lo que le produce la diversión o la satisfacción, y que no depende de ningún factor más que no sea el mismo tiovivo, pero no es así, seguro que si el niño estuviera montado en un tiovivo en una habitación cerrada, o simplemente en un espacio abierto pero sin nadie a su alrededor, no sería la misma satisfacción ni le produciría ningún tipo de diversión. El niño siente la necesidad de mostrar a sus padres el situación satisfactoria que esta viviendo y es eso le que le produce la verdadera satisfacción. ¿Qué conclusión podemos sacar de aquí? Yo personalmente pienso que es que el ser humano no hace nada por sí mismo, sino que necesita de la "contemplación" de los demás, para que esa situación que de por sí debería ser positiva, lo sea realmente, por ejemplo, si a una persona le toca la lotería lo primero que hace es contárselo a sus seres queridos. ¿Por qué? Si la satisfacción y la alegría esta en el hecho de que te haya tocado la lotería, qué necesidad hay en contárselo a los demás, yo no creo que sea "recochineo" o el placer de mostrarse superior a los demás, yo creo que es algo más . Pero no se, igual la frase va por otro sito que yo no he encontrado, por eso agradecería otras interpretaciones.


Bueno, pues a grandes rasgos está es mi interpretación de la frase psicológica que he elegido, espero comentarios y que haya sido de su agrado.



2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. He oido esta misma frase y, de hecho, me ha resultado, del mismo modo, fascinante.
    No me considero una persona con gran nivel cultural, si bien opino que "filosofar", si se puede llamar así, es uno de mis hobbies más arraigados. Supongo que forma parte de mi sistema de desarrollo de la curiosidad, elemental en el proceso de aprendizaje, e innato a todo ser humano. Del mismo modo que opino que " cotillear" no es sino otra perspectiva del curiosear, y por ello opino que telecinco tiene tanta audiencia xD

    Comparto mi opinión en este blog del mismo modo que opino que ese niño comparte un saludo, esa satisfacción de la que hablas, con sus padres. Comparto mi opinión de esta forma puesto que el feedback es uno de los elementos clave en la conformación de la identidad, por ser animales sociales, y reconocernos a través del otro. Según corrientes psicológicas podrías explicarlo de mil maneras, pero el hecho es que uno ES, y percibe su ser en relación con EL OTRO. Precisamente se habla de "la naturaleza humana" un concepto tan insólito como complejo. Opinl que no comprenderemos la naturaleza humana hasta que comprendamos porque un niño saluda a sus padres desde un tio vivo EN CADA VUELTA.
    Desde mi punto de vista la naturaleza humana, complementariamente a la naturaleza animal (no olvidemos que somos animales), se basa en un sistema de comunicación complejo. Al ser "animales sociales" o seres relacionales o interaccionales, nos estamos comunicando en todo momento (1° axioma de la teoria de la comunicación humana de P. Watzlavich). Además poseemos el lenguaje, y puesto que el lenguage estructura el pensamiento, la naturalez humana, una naturaleza pensante, se basa en un principio de interaccionismo simbólico (damos significado). El mayor y más complejo significado es el de uno mismo. Cuando te nombran te reconoces en ese nombre y te identificas con el mismo. Creamos nuestra identidad en base al significado que damos de nosotros mismos, y por tanto nos reconocemos. El autorreconocimiento, que además está en complejo contacto con el reconocimiento por parte de otros. Así pues me reconozco a mí mismo a través del reconocimiento del otro, si bien desde el principio siempre HE SIDO. ¿Pienso, luego existo? ¿O existo per se?. Reconocer la propia existencia es la base de la naturaleza humana, y como se puede observar este bucle en forma de tiovivo da una vuelta más. ¿Por qué el reconocimiento por parte de otros nos sube la autoestima? Pienso que porque así nos autorreconocemos. Opino que la depresión por ejemplo es una falta de autorreconocimiento. También creo que está implícito el sistema motivacional humano. El ser humano lidia entre dos máximas historicamente investigadas por la psicología. El interior y el exterior. Y se trata de un proceso homeostático de interrelación entre ambos (y pienso que siempre en base a ese folio blanco del que hablas, que opino que no está blanco, sino que tiene una mínima información, la genética. La interrelación es brutal, de forma que los pensamientos, las emociones -y lo que a mí me gusta llamar,todo tipo de energías, conocidas y por conocer-generan cambios estructurales en nuestro cerebro y viceversa. Somos un verdadero misterio. Por ello creo que del mismo modo se genera este misterio del tiovivo. Compartir es una forma de expandir la propia energía, inherente a la naturaleza humana desde mi punto de vista, y compartir nos ayuda a comprendernos. La capacidad de comunicarnos es una forma de sacar afuera lo que tenemos dentro y de darle significado.
    Para un niño la creación de identidad pasa necesariamente por sus padres, sobre los cuales existe uns extraña sinergia relacional más allá del factor biológico que tiene que ver con la crianza, con el proceso de aprendizaje, con el sistema madurativo y el desarrollo humano en última instancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Opino pues, tras todo lo expuesto que, puesto que desde mi punto de vista la finalidad de la vida humana es vivir (no únicamente sobrevivir) y VIVIR es felicidad, una posible explicación a la paradoja del tiovivo es compartir felicidad.
      Opino que algo existe en la medida que lo compartes, porque el reconocimienrl de la propia existencia pasa por el interaccionismo simbólico, el niño saluda porque se reconoce. Y es más se reconoce a través de sus padres, una fuerte fuente de generación de identidad y por eso saluda EN CADA VUELTA. El niño piensa ¡mirame papá, SOY. Mirame soy importante, mi vida tiene sentido, soy feliz.
      Por último los padres devuelven el saludo de modo que su pensamiento podría ser: Te queremos hijo (AMOR es la energía de la que hablaba antes). Eres parte de nosotros. ERES NOSOTROS (nuestro legado), y nuestra mayor expectativa (como padres, como entes dedicados a la creación de vida y DESARROLLO de la misma), es que te desarrolles, que madures, que vivas, que seas feliz.

      Y del mismo modo que ese niño se reconoce en la sonrisa de sus padres y comparte ese saludo, yo me reconozco a través de compartir parte de mi, mi humilde opinión. Porque sólo a través del OTRO somos capaces de reconocer nuestra propia existencia. Pienso luego existo. El lenguaje estructura el pensamiento. El lenguaje forma parte del complejo sistema de comunicación inherente al ser humano por ser un animal social. Y sigue girando el tiovivo....

      Eliminar