¿El conocimiento nos conduce a la felicidad?, ¿es más feliz el que más sabe?, ¿el saber te hace más libre? Se nos pregunta sí el conocimiento nos hace felices, si es bueno saberlo todo o si hay cosas que es mejor no conocer. ¿La ignorancia nos puede hacer más felices o nos hace más vulnerables? Esta es una pregunta que está bastante presente a la sociedad, hay frases como “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Intentaré dar mi opinión al respecto, otras opiniones, justificarlas, y dar una respuesta en la medida de lo posible.
El ser humano, por lo general, siempre ha indagado y buscado el por qué de las cosas, ha tenido sed de conocimientos, sin embargo, el miedo es el temor a lo desconocido. ¿Por qué tenemos miedo a lo desconocido y al mismo tiempo siempre queremos saber más de lo que sabemos? Para intentar responder a la pregunta que se nos plantea, primero debemos saber qué es el conocimiento, y los distintos tipos de conocimiento que existen. Según la definición del diccionario conocer no es más que averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Pero sin duda hay diferentes tipos de conocimientos que son necesarios separar, el conocimiento académico: idiomas, historia, matemáticas, física… y el conocimiento que vas más allá de todo eso, y que se pregunta el por qué de todo. El primer tipo de conocimiento considero que si que puede conducir a la felicidad, sin duda sabiendo multitud de aspectos como los que anteriormente se enumeran estas más preparado para afrontar el mundo, y para desarrollarte como persona, a mi si que me haría más feliz conocer idiomas, saber biología, matemáticas … Pero este tipo de conocimiento tampoco tiene por qué conducirte necesariamente a la felicidad, te puede conducir a la felicidad, pero igual que lo puede hacer otros aspectos, como el amor, el dinero, la salud, las buenas capacidades sociales… Por lo que en mi opinión este tipo de conocimiento si que puede conducir a la felicidad, pero es en el segundo tipo de conocimiento donde a mi se me plantean más dudas sobre si realmente conducen a la felicidad.
Comenzaré diciendo que hay cosas que es mejor no saber, me explico: saber, por ejemplo, el día y la hora en la que vas a morir, en el supuesto caso de que se pudiera conocer, no te haría más feliz, todo lo contrario, te haría más desgraciado, no vivirías igual que antes. Otra gente opinaría que saber cuando vas a morir te permitiría aprovechar mejor cada día y despedirte de tus seres queridos, pero ya estarías condicionado por un conocimiento que no te permitiría ser libre realmente. O como por ejemplo, en el caso que se plantea en la película Matrix, en la que el mundo en el que viven los humanos no es real, y todo es una mentira, ¿por qué el mudo real es mejor que la mentira en la que vivo?, sí en esa mentira soy feliz ¿Por qué debería conocer la verdad? No creo que malo conocido sea mejor que bueno por conocer, pero si que creo que más vale vivir feliz en la ignorancia que desgraciado en el conocimiento. Mi vida es mi vida, y mi mundo es mi mundo, y sea o no como yo lo veo, para mi es mejor así y no tengo interés en conocer como es realmente el mundo si ello me va ha hacer más desgraciado. Aquí ya entramos en la cuestión de que es la verdad y la mentira, ¿Por qué algo debe de ser mentira si es así como yo lo veo?
No, nada, que estoy aquí. Como veo que ya no te comenta nadie, pues eso... para que sepas que alguien te lee.
ResponderEliminarPor cierto, muy bueno el vídeo de la droja en el Cola-Cao (terrible suceso, no sé en qué mundo vivimos), y la música tan irritante como siempre. Sigue así.
Gracias Agustin. Saber que tu me sigues leyendo es lo que me hace levantarme cada día, y seguir en mi incombustible afán de seguir publicando contenidos filosóficos originales y de calidad. FILOSOFEANDO QUE ES GERUNDIO, TU BLOG Y CADA DIA EL DE MENOS GENTE.
ResponderEliminar"Saber que tu me sigues leyendo es lo que me hace levantarme cada día".
ResponderEliminarEs... es muy bonito eso que has dicho... perdona, tengo que dejar de escribir, me estoy emocionando... (snif).
Holaaa este texto es de hace mucho tiempo pero que sepas que me gusta mucho!!!!
ResponderEliminarBuen texto amigo... Llevo unos días planteándome una cosa,a ver qué opinas si es que aún lo lees.
ResponderEliminarEstoy estudiando primero de la carrera de filosofía, y tengo en mente de que la filosofía (el saber en general) me hace mal, porque me provoca angustia y no me lleva a la felicidad. Estoy cuestionandome pues quitarme o no de la carrera. Me vendría genial un consejo, gracias:)
Escribí ese texto hace 6 años, y sí algo he aprendido es que el conocimiento te da libertad y te hace ser persona. Lo que nos diferencia de los animales es saber por qué el sol sale por la mañana y se esconde por la noche o que un día moriremos y todo esto acabará. Es cierto que el conocimiento, como la libertad misma, puede ser angustiosa, porque nos impone la responsabilidad de gestionarlo y pensar qué hacemos con el, pero eso es en sí lo que nos hace personas. Saber el por qué de las cosas, las teorías de otras personas, o los errores que cometieron otros nos puede ayudar a no cometer los mismos, a saber quienes somos, ocupar un lugar en el mundo, y ser libres para tomar la decisión de qué queremos ser.
EliminarLa ignorancia puede crear la ilusión de la felicidad, pero no es más que eso, una ilusión. Pregúntate por qué el saber te produce angustia, e intenta redirigirlo hacía un fin que te pueda llevar a la felicidad, y piensa que la angustia muchas veces es necesaria. No podemos pretender que la vida sea un estado permanente de felicidad continua, ya que pienso que para ser feliz, también es necesario sufrir. Aunque todo esto te lo dice alguien que no sabe muy bien qué es la felicidad, espero haberte sido de ayuda.